miércoles, 22 de abril de 2015

Del 22 al 25 de abril - lluvia de meteoritos ... "Líridas"


... y es que sucede que enterado por las redes sociales de que hay una lluvia de estrellas en curso, y no sabiendo nada de astronomía, me dirigí al twitter del Instituto Geofísico del Perú (que en teoría son los duchos en la materia) y nada, a su Facebook y nada, a su página web y nada.
acongojado por no encontrar información al respecto y luego de algunos tuits, mensajes y correos cursados, aquí comparto su amable respuesta ... por si alguien tiene la suerte y tiempo de disfrutar de este espectáculo celeste.

ahora si bien me respondieron, creo que igual deberían de difundir un poco mas este tipo de cosas (y es que no es la primera vez que les pido información parecida) ... solo que esta vez si me hicieron caso



Hola, cómo están...

Sí, en efecto... Las Líridas son una lluvia de meteoros que podría ser vista desde el país (lo bueno es que la Luna no va a molestar casi nada, ya que está muy pequeña, en fase creciente). Lo que se estima es que el pico, que el máximo de esta lluvia de estrellas fugaces suceda a eso de las 6 pm (hora peruana) de hoy, lo que no es realmente tan bueno. Sin embargo, desde zonas oscuras, lejos de Lima, con cielos despejados, sin nubes, sin cerros ni árboles que bloqueen el firmamento, podrían verse algunas cuantas (no muchas, tampoco) a lo largo de las horas desde las 6 pm hasta el amanecer. En otras palabras, observar este tipo de fenómenos celestes implica pasar muchas horas sentado en una perezosa, con los pies hacia la zona del Norte, sin telescopios ni binoculares, mirando sólo a simple vista todo el cielo que tendríamos encima, con mucha paciencia y buen humor.

Las Líridas, por cierto, se ven mejor desde el hemisferio norte, desde Europa en este caso particular.

Lugares cercanos a Lima, podrían ser (lo malo es la época de lluvias): camino a Santiago de Tuna, en un lugar llamado "Las Antenas".

Más allá de Canta, en el kilómetro 110 de la carretera a la Cordillera de la Viuda, por ejemplo.

Saludos,

Mario.

Publicar un comentario